Autor: Ing. Salvador Ramírez Alvarado
(Costa Rica)
La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (por sus siglas en inglés NFPA) es una organización que busca crear y mantener las normas para la prevención de incendios, esto con el fin de salvaguardar a las personas, infraestructuras y el medio ambiente.
Por ello, esta asociación impulsa y promueve la NFPA 70 o Código Nacional Eléctrico desde 1911, el cual es un estándar para la instalación segura de alambrado y equipos eléctricos.
Debido a lo anterior, el Código Eléctrico solicita el uso de protecciones por medio de interruptores de circuito contra falla a tierra (GFCI), dicha protección funciona comparando la cantidad de intensidad de corriente eléctrica que entra al dispositivo y si esta difiere de la cantidad de corriente eléctrica que retorna del dispositivo hacia el sistema eléctrico por, aproximadamente, 5 miliamperes.
El GFCI interrumpe el circuito en un periodo de 1/40 de segundo, ste tipo de protección está incluida en el código eléctrico nacional desde 1971. Las protecciones GFCI deben cumplir con la norma de producto UL 943. Además, se utilizan según lo que indique el Código Eléctrico Nacional o NFPA 70, en su artículo 210.8, en la versión 2008 de la norma, donde se aclaran los lugares donde se ubican los receptáculos de 15 A o 20 A: en una vivienda(cuartos de baños, garajes, áreas exteriores, sótanos sin terminar, cobertizos para botes, receptáculos en el área de la cocina cuando se ubiquen en mesones para servir o en la lavandería, fregaderos y bares húmedos cuando se ubiquen a menos de 1,8 metros del borde exterior de un sumidero), en edificaciones diferentes a vivienda(cuartos de baño, cocinas, azoteas, áreas exteriores y fregaderos cuando se ubiquen a menos de 1,8 metros del borde exterior de un sumidero) o grúas para botes, debe usarse este tipo de protección para las personas. El uso de interruptores de circuito contra falla a tierra no está delimitado solo al artículo antes mencionado porque este tipo de protección debe usarse en lugares como hangares para aeronaves, piscinas, carnavales, ferias e instalaciones temporales, etc.
A su vez, el código nacional eléctrico solicita también el uso de interruptores de circuito por falla de arco (AFCI), los cuales funcionan realizando una supervisión de la onda eléctrica de tensión eléctrica para interrumpir el circuito eléctrico cuando detecta algún cambio en la forma de la onda, que son característicos de un potencial arco peligroso que puede causar un incendio estructural, este tipo de protección está incluida en el código eléctrico nacional desde 1999.
Los interruptores de circuito por falla de arco (AFCI) cumplen con la norma UL 1699, la cual reconoce 5 tipos de interruptores de circuito: AFCI alimentador/ramal, AFCI tipo combinación, AFCI cordón, AFCI salida y AFCI portable, el Código Eléctrico Nacional 2008, en su artículo 210.12, señala que debe usarse un interruptor de falla de arco tipo combinación para todos los circuitos ramales que alimentan salidas monofásicos de 120 v, de 15 y 20 A, instalados en unidades de viviendas en los siguientes lugares: habitaciones familiares, comedores, sala de estar, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, alcobas, solarios, salones para recreación, armarios, pasillos o habitaciones similares.
El código eléctrico nacional en su versión 2014, realiza una serie de modificaciones en los artículos antes mencionados tanto en el artículo 210.8 como en el 210.12. En el artículo 210.8 en unidades de vivienda se agrega a los ítems antes mencionados, el uso de protecciones tipo GFCI en tinas y duchas cuando se instalen a menos de 1,8 metros del borde de estas, áreas de lavandería y circuitos ramales para lavavajillas.
El artículo 201.12 la NFPA realiza una serie de cambios, agregando las siguientes áreas a las antes mencionada en la versión 2008: áreas de lavandería y cocina, a su vez en dicho artículo se menciona las formas para utilizar está protección: (1) un AFCI tipo combinación, (2) AFCI alimentador/ramal más un AFCI tipo salida ubicado en la primera salida del circuito ramal, (3) AFCI suplementario listado combinado con un AFCI tipo salida más una serie de condiciones, (4) Un AFCI instalado en la primera salida, combinado con un dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito más una serie de condiciones, (5) AFCI tipo salida ubicado en primera salida, cuando se utilicen ciertos tipos de canalizaciones y cables metálicos y (6) AFCI instalado en la primera salida cuando se utilicen tubería o conduit metálico o no metálico listado o cable de tipo MC en un mínimo de 50 mm de concreto.
También, el artículo 210.12 solicita este tipo de protección cuando se realicen modificaciones o extensiones de circuitos ramales en unidades de vivienda se debe proteger el circuito ramal por uno de los siguientes: (1) un AFCI tipo combinación, localizado en el origen del circuito ramal, (2) un AFCI tipo salida listado ubicado en la primera salida.
Además, todos los circuitos ramales monofásicos de 120 volts, de 15 A y 20 A que alimentan salidas instaladas en habitaciones de unidades dormitorio, salas de estar, antesalas, armarios y habitaciones similares, deben estar protegidos mediante un AFCI.
Por todas las especificaciones mencionadas, a partir de la implementación del Código Eléctrico Nacional en su versión 2014, debe usarse tanto la protección tipo AFCI y GFCI para circuitos de 15 A, como la 20 A en áreas de lavandería y cocina en unidades de vivienda. El interruptor dual de doble función (DFCI) realiza una combinación de un interruptor GFCI tipo A (el cual funciona a los 5mA, está protección es para personas), combinado con un interruptor tipo AFCI combinación (el tipo combinación brinda una protección paralela, en serie, a tierra, contra sobrecargas y cortocircuitos). Cabe señalar que el interruptor DFCI se puede encontrar como receptáculo o como disyuntor.