Historia

 

Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros

Córdoba, Julio 15, 2016

PRÓLOGO – ORÍGENES DE LA INGENIERÍA EN EL MUNDO

La historia de la ingeniería se remonta a varios siglos antes de Cristo. Sus protagonistas no han sido registrados por la historia y es así como las monumentales construcciones arquitectónicas e hidráulicas de Egipto, Grecia, Medio Oriente y más tarde, el vasto Impero Romano, no registran autoría responsable. Tampoco la metodología usada, tal que fuera un conocimiento transmisible.

Las Asociaciones de Ingenieros nacieron en las postrimerías de la Edad Media, se constituyeron para reunir expertos en diversas técnicas y brindar servicios calificados en el campo de la hidráulica, las construcciones civiles y bélicas, diseño de máquinas y artefactos para la guerra.

Tales asociaciones no tenían fines solidarios entre sus componentes, más allá del común denominador, de agrupar distintas especializaciones de un área del conocimiento, para ofrecer servicios con eficiencia y economía.

CIENCIA E INGENIERÍA

Acicateados por la curiosidad en la búsqueda de explicaciones a fenómenos naturales. Aparecen 600 años A.C. en Jonia, Grecia, los primeros Científicos. Tales de Mileto demostró teoremas geométricos que Euclides codificó tres siglos después, Anaximandro, amigo de Tales, fue el primero en realizar un experimento: determinó con precisión la longitud del año y las estaciones.

En este periodo, rico en avances del conocimiento, se registra en la isla de Samos, 530 años A.C., la primera obra de ingeniería y con ella al primer Ingeniero, Eupalinus. La obra, ordenada por el Tirano Polícrates, consistió en la construcción de un gran túnel de 1 km de longitud a través del monte Kastro, para abastecer de agua a la ciudad de Megara. La construcción se inició simultáneamente por ambos extremos y coincidieron en el centro, con precisión. Es un testamento para la Ingeniería Civil, que no ha sido debidamente valorado por quienes continuaron practicando esta profesión.

Astronomía, geometría y matemática, florecieron en Grecia. Arquímedes fue el mayor genio mecánico hasta Leonardo Da Vinci. Los reyes griegos, sucesores de Alejandro Magno, reunieron en la Biblioteca de Alejandría el testimonio de todo el saber de la humanidad. La Biblioteca fue botín de guerra de los Conquistadores de los primeros siglos hasta que la irrupción árabe en Egipto terminó por arrasarla en el 640 DC.

La denominación de “ingeniero” aparece en el curso del tiempo, vinculado al pago de trabajos militares, en el Siglo XIV en Inglaterra y en el Siglo XVII en el norte de Italia, donde expertos en hidráulica, puertos, caminos, puentes y mecánica, fueron contratadas para reparar el cauce de ríos usados para la navegación y la irrigación. Se los calificó “ingenieros civiles”, para diferenciarlos de quienes diseñaban y construían obras militares.

El periodo medieval registra monumentales construcciones, muchas de las cuales colapsaban por carecer de fundamento tecnológico. Recién en 1570, Andrea Palladio fue el primer ingeniero que comprendió la fuerza de las armaduras, diseñando en Venecia numerosos puentes que resistieron crecidas y sobrepesos.

La primera Escuela de Ingeniería fue creada en 1675 por Colbert bajo el reinado de Luis XIV: el Corps du Génie, que formaba ingenieros militares.

PRIMERA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DEL MUNDO – PRIMER INGENIERO CIVIL

EN 1771 EN Inglaterra, un grupo de ingenieros a los que se convocaba para que testimoniaran sobre proyectos de puertos, puentes y canales fue convocado por John Smeaton, quien fue el primero en atribuirse el título de Ingeniero Civil, para diferenciar que su incumbencia no era militar. El grupo fue reconocido como Smeatonian Institute que en 1818 se constituye como Institution of Civil Engineering, la primera Sociedad de Ingeniería del mundo. Tenía como objeto entrenar, examinar y proveer servicios calificados.

En nuestro Continente, Estados Unidos (EUA), siguiendo el ejemplo de la École Polytechnique de France (impulsada por Napoleón en 1795) y de otros países europeos como el Politécnico de Karlsrhue, 1825 en Alemania, se crea en 1849 el Resselaer Polytechnical Institute, cuyo modelo fue seguido por todas las Instituciones de Enseñanza, entre las cuales se destaca el Massachussets Institute of Technology (MIT) en 1865.

PRIMERA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE AMÉRICA

En 1852 se funda la American Society of Civil Engineers, ASCE, primera en los Estados Unidos (EUA) y también en el continente americano.

Le sigue en el tiempo la de Mechanical Engineers (ASME) en 1880, y el Institute of Electrical and Electronic Engineers que en 1963 se transforma en el Institute of Electrical and Electronic Engineers IEEE.

El American Engineering Council, creado en 1920, llegó a reunir 220 Asociaciones de Ingenieros de 41 Estados, impulsadas por intereses comunes de la profesión. Pero ninguno de estos nucleamientos se interesó en avanzar hacia una proyección panamericana, como la que comenzó en el campo político: la Primera Conferencia Internacional Americana de 1890 que más tarde diera origen a la Organización de Estados Americanos, OEA, en 1948, en Bogotá, Colombia. Organismo regional más antiguo del mundo.

En 1942, con el apoyo del American Institute of Chemical Engineers, se constituyó el “Engineers Joint Council” que estableció una “Comisión de Relaciones Exteriores”, para representar a la ingeniería en el exterior.

En varios países del Continente, de Centro, Caribe y Sudamérica, comienzan a organizarse asociaciones de ingenieros en las postrimerías del Siglo XIX.

En 1873 se funda la Sociedad de Ingenieros de Colombia a la que sigue en 1887 la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

En 1880, Conrad Niemayer funda en Brasil el Clube de Engenharia de Rio de Janeiro.

En 1885 los primeros ingenieros graduados de una Universidad Argentina fundan el Centro Nacional de Ingenieros, que en 1946 pasó a denominarse Centro Argentino de Ingenieros.

La Sociedad de Ingenieros del Perú se establece en 1898.

En los primeros años del Siglo XX se crearon Sociedades de Ingenieros en casi todos los países del Continente.

CREACIÓN DE USAI: PRIMER INTENTO DE UNIR A LAS ASOCIACIONES DE INGENIEROS DE LAS AMÉRICAS

La primera iniciativa de establecer un órgano permanente que permitiese la aproximación efectiva, la vinculación eficaz y el progreso conjunto de los ingenieros de las Américas fue concebida inicialmente, para el ámbito Sudamericano, por el Ingeniero argentino Francisco Marseillán y se concretó el 24 de mayo de 1935.

A la convocatoria de la reunión de Representantes de las asociaciones de ingeniería, realizada en el Centro Nacional de Ingenieros de Buenos aires, concurrieron Brasil, Chile, Perú y Uruguay, además del anfitrión, Argentina. Elaboraron y firmaron el Estatuto Inicial de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros USAI.

Países que no pudieron concurrir a la reunión fundacional con la representación de las asociaciones de ingenieros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, expresaron su adhesión y se incorporaron a la nueva federación sudamericana, firmando los Estatutos, completando así los 10 países que forman América del Sur.

USAI constituyó desde su inicio la concreción de un ideal de hermandad, nacido del origen común de los países y de la vocación de amistad y aspiraciones de intercambio técnico y profesional de sus ingenieros.

El nacimiento de USAI requería que las representaciones nacionales no quedaran reducidas a las asociaciones, centro o clubes de ingenieros de carácter local, por cual razón, los firmantes del Acta de Fundación se comprometieron a impulsar en sus países la creación de federaciones nacionales para asumir la representación de la ingeniería de todo un país. Así nacieron, entre otras, la UADI, Argentina y FEBRAE de Brasil.

El influjo inicial provocado por la creación de USAI dio nacimiento a la aspiración de ampliar la Convocatoria a todo el Continente.

En su primera Convención, en 1936, los Miembros de USAI hicieron constar en Acta el “deseo unánime de los delegados para que llegue el día en que el progreso de la USAI haga practicable tan bello desiderátum”. En septiembre de ese mismo año, la Sociedad Cubana de Ingenieros expresó su deseo que USAI se extendiese a todo el Hemisferio o por lo menos, a toda Latinoamérica.

Alentado por el entusiasmo que surgió con la creación de USAI, el Directorio patrocinó en 1937 una propuesta del Ing. Luis V. Migone, Presidente del Comité Ejecutivo Argentino para USAI, de realizar una reunión en Lima para examinar previamente asuntos pertinentes a la creación de UPADI. A la reunión, que presidió el Ing. Aberto Alexander, concurrieron representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

El progreso del transporte aéreo y la consolidación de USAI, hicieron posible materializar la idea de crear una Federación Continental. Así lo entendió el Ing. Civil Luis V. Migone de Argentina que en 1940 entabló conversaciones formales con la American Society of Civil Engineers y con colegas de Centroamérica y el Caribe con la intención de transformar USAI en una Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

La Segunda Guerra Mundial, comprometió las energías de varios países de las Américas y significó un paréntesis para el proyecto.

USAI realizó cuatro Convenciones entre 1936 y 1941. En 1947 la V Convención, en Montevideo, aprobó el traslado de la Sede a Río de Janeiro y fue electo Presidente del Directorio el Ing. Saturnino de Brito Filho de Brasil, Presidente también de FEBRAE. Esta V Convención aprobó una resolución para que el Directorio consultara a todas las asociaciones de ingenieros de los países americanos sobre su posible adhesión a la creación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros y preparó un Anteproyecto de Estatutos bajo los mismos lineamientos de USAI.

Era necesario contar con voluntarios que llevasen la iniciativa al resto de los países americanos, tarea en la cual se destacaron los Ings. Pedro Gordillo, Justiniano Allende Posse y Rodolfo Martínez de Argentina; Juan Limón Patiño de México; Argemiro Couto de Barros y Armando Arruda Pereyra de Brasil. Ellos visitaron, a su costa, al conjunto de países que no estaban afiliados a USAI, logrando que una gran mayoría adhiriera a la idea de crear UPADI y comprometieran su participación en la Sesión Fundacional.

Colaboraron también en diversas oportunidades, como enviados del Directorio para este fin los Ings. Francisco Assis Figuereido, Cayetano Álvarez, Ataliva Lepage y Helio Almeida de Brasil, JJ Thomson, Edward P. Hamilton y Robert Silbey de los Estados Unidos y otros.

NACIMIENTO DE UPADI – EN BRASIL SE APRUEBA SU CONSTITUCIÓN

Julio de 1949 fue un mes rico en acontecimientos para la ingeniería de las Américas.

FEBRAE, la Organización Sede de USAI bajo la presidencia del Ing. Saturnino de Brito Filho convocó para los primeros días de Julio el 1° Congreso Panamericano de Ingeniería de Río de Janeiro, del cual participaron numerosos dirigentes de Organizaciones de Ingenieros, educadores e ingenieros de todo el Continente. Simultáneamente, en San Pablo, estaba convocada la VI Convención de USAI, que en su Sesión del 10 de Julio de 1949 decide aprobar por unanimidad de los delegados presentes, una moción presentada por su Presidente, Ing. Saturnino de Brito Filho y dirigida a la Reunión Interamericana para la creación de UPADI que deliberada en Río de Janeiro contemporáneamente al Congreso Panamericano de Ingeniería:

“La VI Convención de la USAI resuelve enviar, como base de estudio, a la Reunión Interamericana para la fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros – UPADI, la siguiente propuesta:”

“Queda creada la UPADI, con estatuto basado en la propuesta presentada por el Comité de Legislación de la VI Convención, entendiéndose, sin embargo, que las organizaciones regionales permanentes de la referida propuesta sean secciones de la unión general y haciendo notar que una de las mencionadas secciones, la de América del Sur, se encuentra ya organizada”.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UPADI

El 20 de julio de 1949 en la Ciudad de Río de Janeiro, durante el 1° Congreso Panamericano de Ingenieria, contando con un Estatuto Provisorio y bajo la presidencia del Eng. Saturnino de Brito Filho, los delegados de países americanos presentes declaran formalmente constituida la UNIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS – UPADI. El Acta de Constitución fue firmada por los delegados de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Congreso de Ingeniería, reunido en Río de Janeiro dispuso por unanimidad otorgar un Diploma de Honor al Ing. Luis V. Migone de Argentina, reconociéndolo como: “Idealizador de UPADI”.

“Los firmantes del Acta de Constitución decidieron constituir una Comisión Provisoria de la UPADI bajo la presidencia del Ing. Saturnino de Brito Filho, con la función de convocar la 1° Convención en La Habana, luego de recibir la adhesión de 15 miembros efectivos para la UPADI, mediante ratificaciones del compromiso de los países que firmaron el Acta de Constitución o adhesiones de los demás que, por diversos y justos motivos, no les fue posible enviar delegados a las reuniones: Bolivia, Canadá, Honduras, Costa Rica, Panamá y Haití”.

Para mejor desempeño de sus funciones, el Comité Provisorio resolvió, de acuerdo con la Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros, instituir la “Organización Provisoria de la UPADI” obteniendo que firmas de ingeniería e industria brasileñas proporcionasen los fondos necesarios para su subsistencia durante los primeros tiempos.

Se publicaron seis números de este Boletín hasta diciembre de 1950, o sea, durante el plazo estipulado para la vida de la Organización provisional de la UPADI. Esta actividad, sumada a una cantidad de comunicaciones por diversos medios y viajes a países que no participaron del Acto de Constitución, fue realizada generosamente por la ingeniería brasileña nucleada en FEBRAE.

1951 – PRIMERA CONVENCIÓN DE UPADI

En La Habana, Cuba, tuvo lugar la 1° Convención de UPADI celebrada entre el 19 y 22 de abril de 1951. La reunión, presidida por el Ing. Manuel J. Ponte, asumió el carácter de “Convención Constituyente de UPADI”. El Ing. Saturnino de Brito Filho fue electo “Presidente Honorario” de la UPADI.

La Convención de La Habana sirvió para consolidar la Organización, con la incorporación de las Sociedades de Ingenieros de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Estos nuevos Miembros fueron reconocidos como Fundadores, firmando el Acta de Constitución a la par de los delegados que la suscribieron dos años atrás en Río de Janeiro.

La 1° Convención acordó por unanimidad agradecer el esfuerzo y dedicación del Presidente Provisorio de UPADI, Ing. Saturnino de Brito Filho y de la Organización Sede, FEBRAE, que le brindó máximo apoyo.

La Convención analizó diversos asuntos relacionados con la actividad que debía realizar UPADI en diversos campos de la ingeniería, dando énfasis en la educación, programando discutir en la siguiente Convención, “La Filosofía General de la Educación del Ingeniero”.

La 1° Convención de La Habana decidió establecer la Sede Permanente de UPADI en Montevideo, Uruguay y eligió como Presidente al Ing. Luis Giannattasio, posición que ocupó hasta 1961. Profesor en la Universidad de la República, fue Ministro de Obras Públicas y Presidente Constitucional del Uruguay.

PERIODO 1951-1972 – SEDE MONTEVIDEO, URUGUAY
Antecedentes

En las primeras décadas del siglo XVIII, existían sociedades de ingenieros de acuerdo con sus especialidades, en los países del continente americano; las cuales trabajaban independiente unas de las otras.

F1 Historia

Encuentro anual de la American Society of Civil Engineers, Deer Park, MD, 1885

En 1904, se unieron cuatro de estas asociaciones en los Estados Unidos – “American Society of Civil Engineers”, “American Institute of Mining and Metallurgical Engineers”, “American Institute of Electrical Engineers” y la “United Engineering Trustees”, cuyo objetivo principal era el progreso de la ingeniería.

Luego, se crearon otros grupos como “Engineering Societies Library” (para centralizar las bibliotecas de las cuatro asociaciones); “Engineering Foundation” (para organizar y apoyar el financiamiento de investigaciones en ingeniería); “National Research Council” (federación de 26 asociaciones para organizar y evaluar investigaciones en el campo de la ingeniería) y “American Standards Association”, (federación de entidades relacionadas con normas y empleos).

El “American Engineering Council” fue creado en 1920, agrupando varias asociaciones con el fin de considerar asuntos de interés común en la profesión de ingeniería, entre ellos las relaciones con el público y los gobiernos. Esta unión, llegó a tener el apoyo de 220 asociaciones de ingenieros en 41 estados de la Unión Americana, teniendo su sede en Washington, DC. La Segunda Guerra Mundial y otras dificultades resultaron en la disolución de este grupo.

En 1942, con el apoyo del “American Institute of Chemical Engineers”, se constituye el “Engineering Joint Council“, que realizó un trabajo conjunto con los ingenieros de las diferentes especialidades de los Estados Unidos y estableció una comisión de relaciones internacionales para representar al país en el exterior. Simultáneamente, en el Canadá se fundaron federaciones análogas como el “Canadian Engineering Societies Committee”, “Engineering Institute of Canadá” y el “Canadian Council of Professional Engineers“, hoy denominado “Engineers Canada”

En América Latina, el Ing. Francisco Marseillán de Argentina fundó la Unión Suramericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI), en mayo de 1935, en Buenos Aires, con la participación de representantes de Argentina (Ing. Francisco Marseillán), Brasil (Ing. Saturnino de Brito Filho), Chile (Ing. Francisco Mardones), Perú (Ing. José F. Balta) y Uruguay (Ing. José Buzzeti). Posteriormente, se unieron a la USAI asociaciones de ingenieros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, integrando así a todos los países de América del Sur.

Creación de la UPADI

En 1936, la propuesta era unir los otros países de Latinoamerica a la USAI formando la Unión Latinoamericana de Ingenieros (ULAI). Sin embargo, debido a problemas prácticos de distancias y organización, la idea no fue ejecutada. Luego, en 1940, el Ing. Luis Migone, de Argentina, intentó unir la “American Society of Civil Engineers” (ASCE) a la USAI, formando la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), pero la Segunda Guerra Mundial no permitió que esa idea se concretara.

Avenida Río Branco, centro de Río de Janeiro, 1949

Avenida Río Branco, centro de Río de Janeiro, 1949

La USAI realizó cuatro convenciones entre 1936 y 1941 cuando fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Sólo en 1947 se reactivaron esas reuniones. Durante ese período continuaron los intentos para crear un grupo con representantes de todos los países del Continente Americano.

En 1947, en la V Convención de la USAI, en Montevideo, fue aprobada una resolución, para que el Directorio consultara a todas las asociaciones de ingenieros de los países americanos, sobre la posibilidad de crear una Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros bajo los mismos lineamientos de la USAI.

En esta reunión, con la aprobación de todos, se trasladó la Sede de la USAI para Río de Janeiro, siendo electo Presidente del Directorio el Ing. Saturnino de Brito Filho, presidente de la FEBRAE – Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros.

En julio de 1949, se celebraron importantes reuniones de ingenieros en Brasil:

  • el I Congreso Panamericano de Ingeniería en Río de Janeiro;
  • la VI Convención de la USAI; y
  • la Reunión para la constitución del Comité Panamericano de Normas Técnicas en San Paulo.

En la Convención de la USAI, se aprobó una propuesta del Ing. Saturnino de Brito Filho para enviar al Congreso Panamericano de Ingeniería, los estatutos para la constitución de la UPADI.

En este Congreso, el 20 de julio de 1949, bajo la presidencia del Ing. Saturnino de Brito Filho, se firmó el Acta de Constitución de UPADI que fue suscrita por representantes de asociaciones de ingenieros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos (en calidad de observador), Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el Congreso se otorgó un diploma al Ing. Luis Migone, designándolo como idealizador de la UPADI, en reconocimiento a sus iniciativas para la creación de la entidad.

Ing. Francisco Saturnino Rodrigues de Brito Filho (1899-1977)

Ing. Francisco Saturnino Rodrigues de Brito Filho (1899-1977)

Como fue previsto en el documento constitutivo de la UPADI, la sede y las comisiones provisorias permanecieron en Río de Janeiro. El entonces presidente de la FEBRAE, Ing. Saturnino de Brito Filho, asumió como Presidente Provisorio. La comisión fue responsable de organizar y realizar con éxito la I Convención de la UPADI en La Habana, Cuba, en abril de 1951.

En la Convención de La Habana, celebrada entre el 19 y 22 de abril de 1951, se celebra la Convención Constituyente de la UPADI, presidida por el Ing. Manuel J. Ponte; siendo designado el Ing. Saturnino de Britto Filho (Brasil), como presidente honorario.

Hijo de Saturnino de Brito, pionero de la ingeniería sanitaria latinoamericana, el ingeniero Francisco Saturnino Rodrigues de Brito Filho, junto al ingeniero Luis Migone, de Argentina, fue el fundador de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y su primer presidente, de 1949 a 1951.

Ingeniero Civil y de Minas, graduado en la Escuela de Minas de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, dedicó la mayor parte de su vida profesional a la ingeniería hidráulica y sanitaria, además de laborar como profesor universitario en los principales centros académicos de enseñanza técnica superior.

Entre sus importantes obras está el saneamiento de la Laguna Rodrigo de Freitas, dentro de la ciudad de Río de Janeiro; el abastecimiento de agua de la ciudad de Salvador, Bahía, y de Petrópolis, Río de Janeiro.

Figura activa en las decisiones institucionales de la ingeniería brasileña, con fuerte visión internacionalista, Saturnino de Brito Filho fundó la FEBRAE – Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros en 1935 y fue su presidente por más de 30 años. Fue también socio fundador de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas – ABNT.

Por el destacado trabajo en su carrera a nivel nacional e internacional, Saturnino de Brito Filho fue honrado con merecidos homenajes, entre ellos el Premio UPADI “Plomada de Oro”, en 1976.

Hoy la FEBRAE es una realidad que congrega a las principales instituciones de la ingeniería brasileña, desde las más antiguas como el Club de Ingeniería (Río de Janeiro), Instituto de Ingeniería (San Paulo), Sociedad Minera de Ingenieros, Instituto de Ingeniería del Paraná, Sociedad de Ingeniería de Río Grande del Sur, Club de Ingeniería de Pernambuco y otras, hasta las organizaciones más recientes, como el Club de Ingeniería de Brasilia, congregando más de 400.000 profesionales.

En la convención de La Habana, se unieron a UPADI las organizaciones de: Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Estos nuevos miembros fueron reconocidos como países que firmaron el acta constitutiva de Río de Janeiro de 1949, y se les otorgó la categoría de miembros fundadores.

Se determinó en 1951, que la Sede de UPADI se establecería en Montevideo, Uruguay durante los primeros años. El primer directorio internacional estuvo constituido por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Uruguay. Fue electo el presidente el Ing. Luis Giannatassio, de Uruguay.

Ing. Luis Giannatassio

Ing. Luis Giannatassio

Período 1951-1972 (sede Montevideo, Uruguay)

El Ing. Luís Giannatassio, de Uruguay, fue ratificado como presidente de UPADI en 1951, puesto que ocupó hasta 1961.

Trolleybus pasa por la Av. 18 de Julio con la calle Rio Branco, Montevideo, 1971.

Trolleybus pasa por la Av. 18 de Julio con la calle Rio Branco, Montevideo, 1971.

La II Convención se realizó en New Orleans, Luisiana, Estados Unidos, en agosto de 1952 bajo la presidencia del Ing. Carlton Proctor (Estados Unidos). En esta misma presidencia se firmó una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) bien como otros organismos internacionales especializados, nacionales y particulares con intervención en aspectos de la ingeniería. También fue aprobado el Código de Ética Profesional.

UPADI estuvo presente en la celebración del primero centenario de “American Society of Civil Engineers”, en Chicago, Illinois, en setiembre de 1952.

São Paulo, Brasil, fue la sede de la III Convención en agosto de 1954 bajo la presidencia do Ing. Saturnino de Brito Filho. A partir de esta Convención los encuentros pasaron a ser realizados a cada dos años.

Ing. Luis Giorgi, presidente de UPADI de 1961 a 1967.

Ing. Luis Giorgi, presidente de UPADI de 1961 a 1967.

En setiembre de 1965, UPADI tuvo una participación destacada en la Convención sobre Cultura y Tecnología, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), focalizando las Áreas Subdesarrolladas de Latinoamérica. En noviembre de 1967, se realizó la primera reunión del Directorio Internacional de UPADI en Guayaquil, Ecuador. En esta reunión, se firmó la creación de la Conferencia Internacional de Organizaciones de Ingenieros, a ser organizada por la UNESCO. Como resultado, se fundó la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), de la cual UPADI es miembro fundador.

Por invitación de FEBRAE, el Directorio de UPADI realizó su reunión en Rio de Janeiro, en julio de 1969, aprovechando las conmemoraciones del 20º aniversario de fundación de UPADI.

Ing. Carlos Vehg Garzon, presidente de UPADI de 1967 a 1972.

Ing. Carlos Vehg Garzon, presidente de UPADI de 1967 a 1972.

En 1971, UPADI fue admitida como entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y también de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). En setiembre del mismo ano, en la reunión del Directorio en Kingston, Jamaica, se aprobó el Reglamento de Convenciones de UPADI.

En el período desde 1951 a 1972, UPADI promovió la creación de organizaciones especializadas de ingeniería como la Confederación Panamericana de Normas Técnicas (1960), Federación de Asociaciones de Consultores en Ingeniería (1972) y COPIMERA – Confederación Panamericana de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Ramas Afines (1964).

Período 1973-1980 (sede Ciudad de México)
Palacio del Gobierno, Ciudad de México, 1980.

Palacio del Gobierno, Ciudad de México, 1980.

De acuerdo a lo establecido en la XII Convención de Lima, la sede del Directorio de UPADI se instaló en México, en julio de 1973, con el Ing. Carlos López Rivera (México) como su presidente.

La XIII Convención fue realizada en Toronto, Canadá, en octubre de 1974 siendo su presidente el Ing. J. Mervyn Hembley (Canadá). Durante la Convención se realizaron reuniones técnicas. Fue reelecto el Ing. Carlos López Rivera, de México, como Presidente por el período 1974-76. Se aprobó otorgar a “Plomada de Oro” al Ing. Saturnino de Brito Filho, de Brasil.

Ing. Carlos López Rivera, presidente de UPADI de 1972 a 1979.

Ing. Carlos López Rivera, presidente de UPADI de 1972 a 1979.

San José, Costa Rica, fue la sede de la reunión del Directorio Internacional de UPADI en setiembre de 1975.

En octubre de 1976, se realizó la XIV Convención en Rio de Janeiro bajo la presidencia del Ing. Wilson Ribeiro (Brasil). Simultáneamente se realizó la II Exposición Panamericana de Ingeniería e Industria. Se reeligió al Ing. Carlos López Rivera (México) como Presidente de UPADI.

El Directorio Internacional tuvo su reunión en Quito, Ecuador, en setiembre de 1977. En esta reunión se hizo un homenaje al Ing. Saturnino de Brito Filho (Brasil) recién-fallecido. El Ing. Saturnino de Brito fue uno de los pilares de la fundación y desarrollo de UPADI, habiéndose destacado en sus actividades profesionales y como profesor universitario.

La reunión de UPADI, en octubre de 1979, se realizo en la ciudad de Nova York cuando se aprobó otorgar el Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Joseph Friedkin, de los Estados Unidos.

En el período desde 1973 a 1980, UPADI promovió la creación de la Federación Panamericana de Control de Calidad (1976).

Período 1980-1984 (sede Buenos Aires, Argentina)
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, 1984.

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, 1984.

A inicios del año 1981 la sede se trasladó de la ciudad de México a Buenos Aires. Tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a cubrir parte de los gastos de operación y funcionamiento de la Sede.

Ing. Pablo Gorostiaga, presidente de UPADI de 1979 a 1985.

Ing. Pablo Gorostiaga, presidente de UPADI de 1979 a 1985.

La reunión intermedia del Directorio que iba a ser realizada en La Paz, Bolivia, se realizó en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1981. En esa reunión, fueron tratados asuntos relacionados con la administración, finanzas, legislación e informes de los Comités de UPADI.

La XVII Convención tuvo como sede la ciudad de San Juan, Puerto Rico, en agosto de 1982 bajo la presidencia del Ing. José A. Ojeda (Puerto Rico).

En la reunión del Directorio Internacional se aprobó reducir la permanencia de la sede en un mismo país de ocho (8) a cuatro (4) años renovables por una sola vez; se establecieron normas para las relaciones de UPADI con otras organizaciones internacionales o nacionales relacionadas con la ingeniería; se agregan al Directorio con voz pero sin voto los Vice Presidentes, Presidente del Consejo Técnico y los Coordinadores de Área. Se aprobó otorgar la Plomada de Oro al Ing. Jorge Alessandri, Presidente de Chile. En la ceremonia de clausura, se le hizo entrega del Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Haroldo Graça Couto, de Brasil.

En agosto de 1983 se realizó la reunión intermedia del Directorio Internacional en Santo Domingo, República Dominicana. Fueron discutidos aspectos de los reglamentos y estatutos, administración e funcionamiento de UPADI. La delegación brasileña propuso la reducción del número de congresos técnicos para una mayor productividad de los trabajos y la selección de un tema central para las Convenciones de UPADI, invitándose a una personalidad de prestigio internacional para proferir una conferencia magistral en el evento. Fue propuesto que las cuotas de las organizaciones miembros tengan como base la población de cada país y respectivo número de ingenieros. Se otorgó el Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Carlos López Rivera, de México.

La XVIII Convención se realizó en Caracas, Venezuela en octubre de 1984 presidida por el Ing. Luis Wannoni Lander (Venezuela). En el evento, se decidió transferir la sede de UPADI de Buenos Aires para Caracas y se escogió como nuevo presidente de UPADI al Ing. Luis Wannoni Lander. También se decidió otorgar la “Plomada de Oro” al Ing. Luis Febles Cordero, Presidente de Ecuador. Paralelamente, se realizaron 4 congresos técnicos, mesas redondas y la reunión de la Federación Panamericana de Ingeniería Oceánica y Costera.

Período 1985-1992 (sede Caracas, Venezuela)
Edificio del Panteón, donde reposan los restos de Simón Bolívar, Caracas, 1992.

Edificio del Panteón, donde reposan los restos de Simón Bolívar, Caracas, 1992.

La Habana fue sede de la reunión intermedia del Directorio en mayo de 1985. Al iniciarse la reunión se rindió homenaje al Ing. Carlos Vegh Garzón, de Uruguay, Ex-Presidente de UPADI, recién fallecido. Se trataron asuntos administrativos y técnicos, en particular la substitución por el Director Titular de la organización miembro-sede del Presidente en caso de su ausencia. Se aprobó otorgar el Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Miguel Angel Yadarola (Argentina).

Ing. Luis Wannoni Lander, presidente de UPADI de 1985 a 1989

Ing. Luis Wannoni Lander, presidente de UPADI de 1985 a 1989

En agosto de 1986, se realizó la XIX Convención en la Ciudad de Guatemala siendo su Presidente el Ing. David López Cervantes (Guatemala). Además de las reuniones del Directorio Internacional de UPADI, se realizaron congresos y mesas redondas sobre aspectos técnicos de la ingeniería. Se aprobaron nuevas cuotas para las organizaciones miembros y se propuso estudiar nuevas fuentes de recursos. Fue electo Vicepresidente el Ing. Juan A. Bonnet Jr., de Puerto Rico.

La reunión intermedia del Directorio Internacional se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en agosto de 1987. También se acordó en otorgar el Premio Panamericano de la Ingeniería al Ing. Jorge Arias de Blois de Guatemala. La delegación de Venezuela manifestó su deseo de continuar con la Sede de UPADI por cuatro años adicionales (1988-1992), mientras México propuso su candidatura para tener la Secretaría General de FMOI a partir de 1989, para lo cual solicitó el respaldo de los miembros del Directorio de UPADI. Se acordó realizar un estudio sobre la posibilidad de crear, en la Sede de UPADI, una biblioteca de datos y programas a ser ofrecidos a las organizaciones miembros como servicios remunerados; se recomendó al Consejo Técnico estudiar la factibilidad de establecer un Centro de Educación Continuada como servicio adicional para sus miembros y como fuente de nuevos recursos.

La Habana, Cuba, fue la Sede de la XX Convención en octubre de 1988, bajo la presidencia del Arq. Pedro Galiano Blanes (Cuba). Al igual que en otras convenciones, se realizaron congresos y mesas redondas sobre diferentes especialidades de la ingeniería como: energía; ingeniería oceánica; ingeniería ambiental; ingeniería económica y de costos; vivienda; estructuras viarias y transporte; enseñanza de la ingeniería; informática; desarrollo, protección y control de desastres; mecánica de suelos e ingeniería estructural. La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) propuso que UPADI considerara esa asociación como el órgano técnico en asuntos relacionados con salud e ambiente. Se acordó aceptar que AIDIS sea miembro status “B” da UPADI y dar el nombre de “Vector de Oro” al Premio “Panamericano de Enseñanza de la Ingeniería”. En los congresos y mesas redondas se presentaron 401 trabajos y se produjeron 122 recomendaciones. Se ratificó Caracas como sede del Directorio por cuatro años adicionales y se religió al Ing. Luis Wannoni como Presidente. Posteriormente a la convención, el Directorio Alterno de UPADI, en diciembre de 1988, acordó establecer en Caracas el Centro Regional para el Atendimiento de Desastres Naturales para América Latina.

Debido a problemas imprevistos, la reunión intermedia programada para Bogotá se celebró en Caracas, en octubre de 1989. Esta reunión coincidió con el Congreso Internacional sobre Energía, Ambiente e Innovación Tecnológica que se realizó en la misma ciudad. En la primera sesión del Directorio, el Ing. Luis Wannoni Lander presentó su renuncia como Presidente de UPADI por motivos de salud. La misma fue acogida con gran pesar por todos los delegados. El Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó la candidatura del Ing. Manuel Torres Parra para Presidente hasta el término del período del Ing. Luis Wannoni Lander. El Directorio aprobó la propuesta por unanimidad.

Ing. Manuel Torres Parra, presidente da UPADI de 1989 a 1992.

Ing. Manuel Torres Parra, presidente da UPADI de 1989 a 1992.

Se informó sobre la elección del Ing. Carlos López Rivera (México) como Secretario General de FMOI con sede en la Ciudad de México. Además, el Comité de Educación y Entrenamiento de FMOI seria presidido por el Ing. Miguel Angel Yadarola (Argentina). Se acordó que a partir de 1990, AIDIS y UPADI realizarán conjuntamente los eventos y actividades correspondientes a las áreas de ingeniería sanitaria y ambiental.

En materia de finanzas se acordó que a partir de 1994 las organizaciones miembros que tengan a su cargo organizar convenciones deberán destinar el 10% de las cotas de inscripción que se recauden para el funcionamiento de la Sede de UPADI. También se acordó otorgar el Premio de la Enseñanza de la Ingeniería Vector de Oro a los Ingenieros Alberto de Saint Mau (Panamá), William Sangster (Estados Unidos) y Manuel Soldevilla (Argentina). El Premio Panamericano de Ingeniería fue otorgado al Ing. David Reyes-Guerra (Estados Unidos).

La XXI Convención se realizó en Washington DC, en agosto de 1990, siendo su Presidente el Ing. Russel Jones (Estados Unidos). En la primera reunión del Directorio Internacional se rindió homenaje a la memoria de los ingenieros Carlos López Rivera (México), Ex-Presidente de UPADI, Samuel Rosario, Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y Max Figueroa (Puerto Rico) recién fallecidos. Al igual que en otras convenciones, se realizaron congresos y mesas redondas sobre diferentes aspectos de la ingeniería. Fue creado el “Premio Panamericano de Integración Carlos López Rivera” para el mejor proyecto de integración. El “Premio Plomada de Oro” fue otorgado al Ing. Virgilio Barco Vargas, Ex-Presidente de Colombia, por los servicios prestados a su país, particularmente en la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes y sus méritos como profesional de la ingeniería. También se acordó en apoyar a México en sus gestiones para que pueda seguir siendo la Sede de la Secretaría General de la FMOI, durante el período 1992-95. Le fue conferida la distinción “UPADISTA de Siempre” al Ing. Francisco Gutiérrez (Venezuela) por haber participado en más de diez reuniones consecutivas del Directorio Internacional. UPADI estuvo presente en la III Conferencia de las Academias del Tercer Mundo realizada en Caracas en octubre de 1990. El Ing. Juan A. Bonnet, Jr. (Porto Rico) Vice Presidente de UPADI, también participó en este evento. Se creó la Comisión Especial de Planeamiento Estratégico para hacer una evaluación de lo realizado por UPADI, sus objetivos y planes futuros. En mayo de 1991 se realizó una reunión en Caracas donde se trató este asunto de vital importancia para UPADI. En esta reunión estuvieron presentes los ingenieros Manuel Torres Parra, Presidente, y los Vice Presidentes, Mateo Treviño (México) y Juan Bonnet, Jr. (Puerto Rico) bien como los ingenieros Miguel Roa Vargas, Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y Rosa Sánchez, Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

UPADI colaboró y participó en la organización de diversos eventos técnicos como el II Congreso Mundial de Enseñanza y Entrenamiento en Ingeniería (La Habana, Cuba), II Simposio Internacional para Decanos de Ingeniería, II Encuentro Panamericano sobre Aprovechamiento Hidroeléctrico Binacionales (Buenos Aires) y II Conferencia Internacional de Energía para las Américas (San Juan, Puerto Rico) realizados en 1990. Para realizar un estudio a fondo de las finanzas de UPADI se creó una Comisión Especial Fiscal para Asuntos Financieros de UPADI, la cual tuvo su primera reunión en San Juan (diciembre de 1990) y después en Caracas (julio de 1991). Esta comisión estuvo integrada por los ingenieros Cosmo Barbato (Venezuela), Enrique Ruiz (Porto Rico), Gonzalo Lezcano (Colombia), Luis Rodríguez (República Dominicana) y Eduardo Ojeda (Venezuela). Por invitación del Instituto da Ingeniería de España y como parte de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, la reunión del Directorio Internacional se realizó en varias ciudades de España – Salamanca, Santiago de Compostela y Madrid – en Agosto de 1991. Paralelamente, se realizaron Jornadas Técnicas de Mantenimiento y Calidad Total.

La delegación de Puerto Rico presentó una solicitud para trasladar la sede del Directorio a San Juan y a la vez propuso al Ing. Juan A. Bonnet, Jr. para la Presidencia de UPADI. La decisión final fue colocada en el Orden del Día de la Asamblea Electoral en Santo Domingo en 1992.

Se presentó al Directorio la monografía “Grandes Obras de la Ingeniería en América” preparada por el Instituto de la Ingeniería de España. Como no fue posible obtener información de todos los países americanos sobre este asunto, se espera publicar una segunda edición con la información adicional que se recibirá. La delegación de México presentó un trabajo bastante detallado sobre la “Integración Panamericana y la Globalización de la Economía”.

Se informó sobre la elección del Ing. Conrado Bauer (Argentina) como Presidente de la FMOI con lo que se asegura que la sede de la Secretaría General de ésta asociación seguirá en las Américas.

El Premio Panamericano de Enseñanza da Ingeniería Vector de Oro fue otorgado a los ingenieros Roger A. Blais de Canadá y Oscar de Buero de Guatemala.

En agosto de 1992 se celebró la XXII Convención en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la Presidencia del Ing. Venancio de Ben Gil (República Dominicana). El evento coincidió con la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Se realizaron seis congresos y cuatro mesas redondas sobre aspectos técnicos de la ingeniería.

Se otorgó el Premio “Plomada de Oro” al Ing. José Antonio Serrano Elías, Presidente de Guatemala.

Fue electo Presidente de UPADI, el Ing. Juan A. Bonnet Jr. (Puerto Rico), al mismo tiempo en que se aprobó el traslado de la Sede del Directorio de Caracas, Venezuela, a San Juan, Puerto Rico, por el período de 1992-1996.

Período 1992- 2000 (sede San Juan, Puerto Rico)
Terminal turístico del puerto de San Juan, Puerto Rico, 1999.

Terminal turístico del puerto de San Juan, Puerto Rico, 1999.

En noviembre de 1992, se efectuó la transferencia protocolar de la sede del Directorio de UPADI a San Juan, Puerto Rico, en un acto celebrado en el Departamento de Estado de Puerto Rico. La nueva sede, ubicada en los edificios de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, fue inaugurada el 19 de noviembre de 1992.

Ing. Juan A. Bonnet Jr., presidente da UPADI de 1992 a 1995.

Ing. Juan A. Bonnet Jr., presidente da UPADI de 1992 a 1995.

Firman el acta de traspaso de la Sede de UPADI de Venezuela a Puerto Rico los ingenieros José Ramiro Rodríguez, Presidente del CIAPR, Herbert Lynch Blackman, Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el Dr. Juan A. Bonnet Jr., Presidente UPADI y el Sr. Angel Reyes, Subsecretario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Para el funcionamiento de la sede se cuenta con aportes financieros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, miembro titular de UPADI, y facilidades para oficina por parte de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. También hubo un compromiso de ayuda económica del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Río de Janeiro, Brasil, fue la Sede de la reunión intermedia del Directorio en agosto de 1993. Coincidió la reunión con congresos técnicos sobre Calidad Total y Mantenimiento de la Calidad y Energía y Ambiente. Se creó el Comité de Patrimonio Histórico. Se acordó otorgar el Premio Panamericano de Integración Carlos López Rivera al Ing. Nicholas Chryssafopoulus, de Estados Unidos. Como en reuniones anteriores, uno de los asuntos de mayor relieve tratados fue el de las finanzas de UPADI. Se mencionó el atraso en el pago de las cuotas y la falta de pago por algunos miembros. Algunas delegaciones consideraron muy altas las cuotas que les fueron asignadas. Se combinó establecer un plan de pagos para aquellas organizaciones miembros que lo solicitaren.

Se acordó otorgar el “Premio Panamericano de Enseñanza de Ingeniería Vector de Oro” a los Ingenieros Alvaro Henriquez Brito (Brasil), Hernán Ayarza Elerzas (Chile) y Leighton Sitcom (Estados Unidos). El Ing. Conrado Bauer, Presidente Electo de FMOI, destacó la importancia que FMOI da al trabajo en conjunto con organizaciones regionales como UPADI. Informó que con la ayuda financiera del BID y UNESCO se crearía un Centro Regional para el Desarrollo Sostenible con sede en Colonia, Uruguay. La Dra. Leslie Benchmarck (Estados Unidos) hizo una presentación sobre el “Proceso para Desarrollar una Planificación Estratégica para el Comité UPADI de Calidad Total”.

En febrero de 1993 se realizó en San José, Costa Rica, el “Primer Seminario Panamericano de Evaluación y Acreditación de Programas de Ingeniería”. El segundo fue en San Juan, Puerto Rico en marzo de 1994.

La XIV Asamblea de FMOI tuvo lugar en la Habana, Cuba, en octubre de 1993. UPADI estuvo representada en este evento por el Dr. Juan A. Bonnet Jr., Presidente, y el Ing. Manuel Torres Parra, Ex-Presidente. El Dr. Bonnet Jr. fue electo Vice Presidente de FMOI. Durante la Asamblea, entregó el “Premio Panamericano de la ingeniería” de UPADI al Ing. Diosdado Pérez Franco, de Cuba.

Acapulco, México, fue la Sede de la XXIII Convención en julio de 1994 bajo la Presidencia del Ing. Fernando Manzanilla Sevilla (México). En la sesión inaugural, participó el Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, a quién se le hizo un “Reconocimiento al Mérito”. En esa sesión, se rindió homenaje al lng. Luis Wannoni Lander, Ex Presidente, recién fallecido.

El tema de la Convención fue “Reto a la Ingeniería Panamericana del 2000″. Se celebraron congresos técnicos sobre enseñanza de la ingeniería, energía, ingeniería oceánica y costera, e ingeniería para el desarrollo sostenible. También se realizaron mesas redondas sobre comunicaciones y transporte, informática, mantenimiento y seguridad e ingeniería financiera ante la globalización. En la Convención participaron 1.400 congresistas, hubo 13 conferencias plenarias y 357 conferencias técnicas en los Congresos.

Se acordó en nombrar un “Oficial de Promoción”, en cada asociación miembro, para divulgar en los países el progreso técnico y científico profesional, para resaltar de esa manera la imagen hemisférica e internacional de UPADI. En lo referente a finanzas, se acordó que el Consejo Consultivo estudiará este problema y hará las recomendaciones pertinentes.

En marzo de 1994, se celebró en San Juan, Puerto Rico, un “Seminario Sobre Oportunidades para Consultores en el Banco Mundial”. En junio del mismo año, en la ciudad de Dorado, Puerto Rico, se llevó a cabo una “Conferencia Sobre Fuentes de Energía Renovables”.

La reunión intermedia del Directorio Internacional tuvo lugar en Asunción, Paraguay, a principios de agosto de 1995. En esta reunión, se acordó agradecer a la Universidad Politécnica de Puerto Rico la gran cooperación que ha brindado a la Sede de UPADI en San Juan, Puerto Rico. Se acordó establecer un programa piloto para promover y facilitar los sistemas de actualización de programas de enseñanza de ingeniería en las Américas. Además, UPADI estaría auspiciando la creación del “Centro Regional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”. El Ing. Gilberto Toledo, Presidente del Consejo Técnico, detalló las actividades de diferentes comités técnicos entre las que se destaca que el Comité de Enseñanza de la Ingeniería está trabajando en la creación de un sistema panamericano de evaluación y acreditación de programas de ingeniería a tono con el Tratado de Libre Comercio. En cuanto a Energía, se realizaron varios congresos y seminarios internacionales sobre este asunto y se publicaron trabajos sobre energía en el desarrollo sostenible y sobre tecnología para la producción de energía no contaminante.

El Ing. Adebaldo Yanuzzi de Uruguay informó sobre el proyecto del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible. El propósito de este Centro es servir de medio de promoción y divulgación de los diversos aspectos del desarrollo sostenible, servir de mecanismo para la organización de foros técnicos y de intermediario con fuentes de apoyo financiero a entidades u organizaciones que ejecuten proyectos específicos de desarrollo sostenible. Se aprobó llevar a cabo un estudio sobre la creación de un programa para atender las necesidades de servicios de ingeniería en mega proyectos. También se acordó definir guías y procedimientos de un programa de licencia internacional para el ejercicio de la ingeniería en las Américas, con el apoyo de organismos internacionales como UNESCO, OEA, OIT y el Banco Mundial.

Fueran aprobados los siguientes asuntos:

  • Reglamento de la “Academia Panamericana de la Ingeniería”;
  • Modificación del título de “Secretario Ejecutivo” para “Director Ejecutivo“ de UPADI;
  • Continuación de la sede de UPADI en San Juan, Puerto Rico, por cuatro años adicionales (hasta el año 2000) bajo la presidencia del Ing. Juan A. Bonnet Jr.
  • Concesión de los siguientes premios UPADI: a) “Premio Plomada de Oro” al Ing. Juan Carlos Wasmosy Monti, Presidente de Paraguay; b) “Premio Panamericano de Integración y Solidaridad Carlos López Rivera” al Ing. Conrado Bauer de Argentina; c) “Premio Enseñanza de Ingeniería Vector de Oro” a los Ingenieros Vladimir Yakovlev (Venezuela), Miguel Angel Guzmán Urbina (El Salvador) y Paulo Alcântara Gomes (Brasil); d) Reconocimiento como “UPADISTA DE SIEMPRE” a los Ingenieros Bruno Tenze (El Salvador), Celso Carbonell (Panamá) y Luis Fernando Meyer (Paraguay).

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba otorgó la medalla “Armando Mestre” a los Ingenieros Juan A. Bonnet Jr., Enrique Ruiz, Efraín Echandi y Gilberto Toledo (todos de Puerto Rico).

El 11 de agosto de 1995, a pocos días de su regreso a Puerto Rico de la reunión del Directorio Internacional en Paraguay, falleció el Ing. Juan A. Bonnet Jr., Presidente de UPADI, víctima de un desafortunado incidente en las cercanías de su residencia. El deceso del Ing. Bonnet fue muy lamentado y una gran pérdida para su familia, su país, UPADI y para la ingeniería del hemisferio.

El Ing. José M. Izquierdo, Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, asumió la presidencia de UPADI. En octubre de 1995, fue sustituido por el Ing. José Ramiro Rodríguez Perazza en esta última posición.

Ing. José Ramiro Rodriguez, presidente da UPADI de 1995 a 1996.

Ing. José Ramiro Rodriguez, presidente da UPADI de 1995 a 1996.

Los ingenieros Izquierdo y Rodríguez participaron en la Asamblea General de FMOI llevada a cabo en Budapest, Hungría en octubre de 1995. En la misma, asumió la presidencia de FMOI el Ing. Conrado Bauer de Argentina. El Ing. Rodríguez, en su carácter de Presidente de UPADI, estuvo en México donde participó a fines de 1995 en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil de ese país y presentó una ponencia sobre ética profesional. En enero de 1996, se llevó a cabo en San Pedro Sula, Honduras el IV Congreso de Ingenieros de Centroamérica y Panamá. Entre los asuntos de mayor importancia tratados en este evento están el rol de líder de la mujer en la ingeniería y la protección del ambiente desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Como homenaje póstumo, la Universidad Politécnica de Puerto Rico otorgó la distinción académica de “Profesor Emérito” de esa institución al Ing. Juan A. Bonnet Jr.

La XXIV Convención de UPADI tuvo lugar en San José, Costa Rica, en agosto de 1996. Como en convenciones anteriores, se celebraron simultáneamente congresos técnicos sobre enseñanza de la ingeniería, desarrollo urbano y crecimiento poblacional, ingeniería oceánica, desastres ambientales y desarrollo sostenible, ingeniería de mantenimiento, cuencas hidrográficas, y energía. Se celebró también el I Congreso de Patrimonio Histórico.

Una vez más se le dio atención especial al problema de las finanzas de UPADI. Se presentaron seis alternativas de cuotas de las cuales se logró aprobar una que habría a ser efectiva a partir de 1997. Durante la reunión, la delegación de Brasil planteó el asunto de la sede de UPADI indicando que había solicitado ubicarla en Brasil. Al no ser considerada dicha solicitud, por haber sido presentada fuera del tiempo estipulado en los estatutos, y al no estar conforme con la nueva cuota que le fue asignada, la delegación brasileira informó sobre su decisión de retirarse de la Asamblea y posiblemente de UPADI. Por tratarse de un asunto delicado, se nombró una Comisión Especial para tratar este asunto. Posteriormente, Brasil aceptó el informe de esta comisión mediante la cual pagaría la cuota anterior en 1997 y la nueva a partir de 1998. Además continuaría con el plan de pagos de la deuda anterior. En cuanto a la sede, se decidió que la misma continuaría en Puerto Rico hasta 2000 y que Brasil tendría la oportunidad para solicitar la misma a partir de ese año.

Por unanimidad se aprobó otorgar el “Premio Plomada de Oro” al Ing. José María Figueres, Presidente de Costa Rica, orador principal en la ceremonia de clausura donde se le entregó el premio. El “Premio Panamericano de la Ingeniería” fue otorgado al Ing. Ozires Silva de Brasil. La Directora Ejecutiva, Ing. Elizabeth González, presentó renuncia a su cargo por razones personales, la cual fue aceptada. El Directorio le hizo un reconocimiento por su labor. Entre otros asuntos tratados fue la asistencia a los congresos técnicos. Con una asistencia total de aproximadamente 450 participantes, se celebraron diez congresos casi simultáneamente. En consecuencia, la participación a los mismos fue muy baja, en ocasiones diez personas o menos. Este problema tendrá que ser considerado para las futuras convenciones reduciendo el número de congresos en función del interés de la mayoría de los participantes. En la “Declaración de San José” de esta Convención se estableció que debe haber una mayor participación de ingenieros en las asociaciones miembros; que las universidades y asociaciones de ingenieros deben esforzarse aún más en la formación y mejoramiento de la preparación de los ingenieros y que se establezcan mecanismos para facilitar el intercambio profesional entre países.

En la Asamblea Electoral, se acordó que Brasil y otros países que deseen obtener la Sede de UPADI, presenten sus candidaturas para tener la misma a partir del 2000. Se aprobó crear cuatro Vice Presidencias distribuidas por zonas a ser determinadas después de presentadas en la reunión intermedia de 1997. Se ratificó el cambio de título de “Secretario Ejecutivo” a “Director Ejecutivo” y se aprobó el reglamento de Academia Panamericana de la Ingeniería. Fue electo Presidente de UPADI el Ing. Enrique Ruiz Miranda y el Ing. Emilio Colón como Tesorero de UPADI, ambos de Puerto Rico. Se eligió también al Ing. Mario Iván Casco (Honduras) como Coordinador de Área Central y al Ing. Silvio Jaramillo (Ecuador) como Coordinador del Área del Pacífico.

En octubre de 1996, la Sede de UPADI, a través de su Presidente, Ing. Enrique Ruiz Miranda, hizo un reconocimiento al Ing. José Ramiro Rodríguez Perazza, Ex Presidente de UPADI, por su excelente labor en el año que estuvo al frente de la Organización. La Ing. Sylma Santana, fue nombrada Directora Ejecutiva de UPADI, en sustitución de la Ing. Elizabeth González.

En el año 1997 se celebró en San Salvador, El Salvador, la Reunión Intermedia del Directorio Internacional bajo la Presidencia del Ing. Enrique Ruiz. Se discutió la modificación de la deuda de Brasil. La delegación de Brasil presidida por el Ing. Luis Romeiro Silva solicitaba una reducción de su cuota debido a que era demasiado alta y que no podría ser costeada. El ingeniero Silva solicitó al Directorio la reducción de US$ 4.100,00 a la cantidad de US$ 1.200,00 igualándola a la cuota de México. El Directorio decidió no reducirla por eso el Ing. Silva tomó la determinación de retirar la participación de FEBRAE en UPADI. Se nombró una pequeña comisión compuesta por el Ing. Bruno Tenze, Celso Carbonnel y Manuel Torres Parra quiénes dialogaron con FEBRAE y trajeron sus preocupaciones al Directorio en pleno. Más tarde, después de escuchar informes de la comisión el Directorio decidió reducir la cuota de FEBRAE de US$ 4.100,00 a US$ 1.200,00.

Otro asunto que se trató fue la solicitud de ingreso de parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP) presentada al Directorio por el Ing. Hermel Flores Maldonado (Ecuador) por recomendación del Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (SIDE), Ing. Silvio Jaramillo. El Directorio luego de evaluar la solicitud del CICP y los comentarios del Ing. Silvio Jaramillo (Ecuador) decidió no aceptar la solicitud de ingreso debido a que el CICP sólo agrupa a una región y no a regiones del país como es el caso de la Sede Nacional.

Se ratifica la creación de una cuarta Vice Presidencia y se divide las demás en cuatro zonas geográficas, a saber:

  • Zona A: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México y el Caribe
  • Zona B: Países de Centroamérica y Panamá
  • Zona C: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
  • Zona D: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se procedió a considerar las nominaciones para Vice Presidente hechas por algunos países miembros de UPADI. Se eligió un Vice Presidente para la Zona C, recayendo por unanimidad de los votos presentes (20) en la persona del Ing. Gonzalo Jiménez Escobar. Con relación al Vice Presidente para la Zona D, se eligió por 12 votos a favor al Ing. Miguel Angel Yadarola, de Argentina, frente a los ingenieros Esteban Garino de Uruguay, con 6 votos y Enrique Raúl Landó Debat de Paraguay, con 2 votos.

En asuntos técnicos, se eliminaron los siguientes comités por su inactividad: Asistencia y Prevención Social, Metrología, Desarrollo Industrial, Integración Panamericana, Vivienda, Planes de Desarrollo, Ingeniería Agronómica y de Alimentos, Desarrollo Sostenible, Ingeniería Nuclear, Prevención y Control de Desastres, Telecomunicaciones, Ingeniería y Desarrollo Municipal y Calidad Total.

Se informó a los Comités de Ingeniería Civil y Sistemas de Información que, para mantener su vigencia, deben obtener el apoyo y compromiso de participación de al menos dos organizaciones miembros de UPADI, además deben realizar en el término de un año una actividad técnica en un país diferente al que funge como sede. Se unificaron los siguientes comités: Patrimonio Histórico con Desarrollo Urbano y Crecimiento Poblacional, Enseñanza de la Ingeniería con Ejercicio Profesional y Sistemas de Información con Telecomunicaciones.

En asuntos de legislación, el Directorio Internacional propuso que la Sede de UPADI en Puerto Rico revise los reglamentos de los premios UPADI y lleve recomendaciones a la próxima asamblea. Se aprueba un Reglamento de Debates para utilizarse en las Asambleas del Directorio Internacional. Se encomienda al Consejo Técnico estudiar y revisar el reglamento de actividades técnicas de UPADI.

El Premio Plomada de Oro fue otorgado al Ing. Alberto Fujimori, Presidente de la República del Perú, y al Ing. José Simón Azcona Hoyos, Ex-Presidente de la República de Honduras. En diciembre de 1997, el Ing. Enrique Ruiz, Presidente de UPADI, nombra como Directora Ejecutiva a la Ing. Maritza Zambrana, debido a la renuncia de la Ing. Sylma Santana. En enero de 1999 se organizó en Puerto Rico las V Jornadas Técnicas Panamericanas de Patrimonio Histórico bajo el auspicio del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, bajo la Presidencia del Ing. Elliot Merced y el auspicio de entidades privadas y gubernamentales. Estas Jornadas estaban pautadas para mayo 1998, fueron pospuestas para octubre por razones fuera del control del Comité Organizador; sin embargo, en octubre 1998, Puerto Rico sufrió el embate del Huracán Georges que devastó algunos lugares donde iban a celebrarse las Jornadas volviendo éstas a ser pospuestas hasta nuevo aviso.

En noviembre 1998, se celebró la XXV Convención Panamericana de Ingenieros, UPADI´98 en Lima, Perú. Se llevaron a cabo Congresos técnicos. Al principio de la reunión del Directorio Internacional de UPADI se dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento de tres distinguidos miembros del Directorio Internacional, Ing. Luiz Romeiro Silva, Brasil, Ing. Arturo Calona Herrera, Honduras, e Ing. Juan V. Cabrerizo, Perú. Fue motivo de preocupación para el Directorio, el desastre ocurrido tanto en Centroamérica como en el Caribe ocasionado por los devastadores Huracanes Georges y Mitch. El Ing. Mario Iván Casco, Honduras, informó al Directorio sobre lo ocurrido en su patria y en Guatemala, El Salvador y Nicaragua que fueron afectados por el Huracán Mitch en octubre 1998. En el Caribe los países afectados por el Huracán Georges fueron Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

El Directorio Internacional de UPADI decidió reactivar el Comité de Prevención de Desastres Naturales para ayudar a los países afectados en Centroamérica y el Caribe. Se nombró al Ing. Dennis Mora Mora, Vice Presidente de UPADI, para hacer un reconocimiento de los daños ocasionados en Honduras. A Cuba se otorgó la sede de dicho comité (Prevención de Desastres Naturales) ya que los miembros de este país tienen experiencia en ese campo. Se recomendó que para UPADI’99 en Colombia se presente un informe al Directorio Internacional sobre el asunto. El Dr. David Reyes-Guerra, Vice Presidente de UPADI y Presidente del UPADI Fund, hizo un donativo de parte de esta última institución para los países afectados por el Huracán Mitch. La “National Society of Professional Engineers” (NSPE) se presentó al Directorio mostrando sus metas y objetivos. La NSPE solicitó representar a Estados Unidos en UPADI, al quedar este país sin representación, debido a la renuncia de la “American Association of Engineering Societies” en 1996. El Directorio Internacional de UPADI decidió por unanimidad que la “NSPE” fuera el representante oficial de Estados Unidos en UPADI.

En otros asuntos, el delegado de Colombia, Ing. Gonzalo Jiménez Escobar, manifestó que la Sociedad Colombiana de Ingenieros tiene un programa firme para las actividades de UPADI’99 de los días 17 al 20 de julio de 1999 en Bogotá, Colombia, destacando que el 20 de julio de 1999 será celebrado el 50 Aniversario de UPADI y la instalación de la Academia Panamericana de la Ingeniería.

La Delegación de Panamá presentó un informe de la XXVI Convención UPADI 2000 en el Centro de Convenciones Atlántico-Pacífico en Ciudad de Panamá, del 21 al 25 de agosto del 2000. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), organizadora de esta Convención, Informó sobre actividades turísticas y congresos técnicos que se celebrarán en dicha ocasión.

Bolivia ratificó la celebración de UPADI 2001 y Honduras expresó su compromiso con el Directorio Internacional para celebrar la Convención del 2002. Uruguay expresó su intención de organizar la reunión intermedia del Directorio Internacional de UPADI, en 2003. México solicitó organizar la XXVII Convención UPADI 2004. Aruba solicitó la reunión intermedia UPADI 2005 y Puerto Rico solicitó la Convención UPADI 2006.

En asuntos de Legislación se presentó la propuesta de hacer una sede permanente con rotación de la presidencia. Esto motivó una larga discusión del tema ya que algunos piensan que la Presidencia y la Sede no deben separarse después de cuarenta y ocho años (48) de estar unidos. Después de varias discusiones, se decidió posponer este tema para la próxima Asamblea Extraordinaria que se realice en UPADI´99. En el último día de la Convención UPADI´98 se llevó a cabo la Asamblea General en la cual se eligió, como Secretario de UPADI, al Ing. Silvio Jaramillo (Ecuador). El Ing. Emilio Colón fue relecto Tesorero de UPADI. Fueron relectos los siguientes Coordinadores de Áreas:

  • Ing. Mario Iván Casco Área Central (Honduras)
  • Ing. Silvio Jaramillo Área del Pacífico (Ecuador)
  • Ing. Carlos Prestes Cardoso Área Sur (Brasil)

Se eligieron nuevos Coordinadores para las siguientes áreas:

  • Ing. María de Mey Área del Caribe (Aruba)
  • Ing. Octavio Villegas Área del Atlántico (Colombia)

Se acordó celebrar el Foro Panamericano de la Ingeniería para el Desarrollo durante la celebración de las actividades de UPADI´99 y el 50 Aniversario de UPADI en Bogotá, Colombia. El Directorio Internacional nombró al Ing. Bruno Tenze como Coordinador de la Comisión UPADI-FORO.

Ing. Gilberto Toledo, presidente de UPADI de 1999 a 2000.

Ing. Gilberto Toledo, presidente de UPADI de 1999 a 2000.

En marzo de 1999, UPADI pasó por una transición en la Presidencia con la renuncia del Ing. Enrique Ruiz, decidiendo entonces el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico proponer al Ing. Gilberto Toledo, Presidente del Consejo Técnico, a la Presidencia de UPADI. El ingeniero Toledo nombró como Presidente del Consejo Técnico al Ing. Efraín Echandi Otero y como Director Ejecutivo al Ing. Miguel Angel Soto Soler. En ese mismo mes, se reunieron en El Salvador los Vice Presidentes de UPADI para discutir los pormenores de la Presidencia de UPADI, llegando a un acuerdo formal y de apoyo de los Vice Presidentes al Ing. Gilberto Toledo y cambiar de fecha las actividades de UPADI´99, el Foro Panamericano de la Ingeniería para el Desarrollo y el 50 Aniversario de UPADI. En septiembre, la reunión intermedia del Directorio Internacional de UPADI fue trasladada de Bogotá, Colombia a Tegucigalpa, Honduras, debido a diversas situaciones surgidas en Colombia que fueron de fuerza mayor para permitir este cambio. En esta reunión, estuvieron presentes catorce (14) delegaciones de las Organizaciones Miembros de UPADI. Se trataron los siguientes asuntos:

  • Presidencia de UPADI: Una vez confirmado el quórum reglamentario se procedió a presentar la propuesta del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), presidiendo la reunión del Directorio Internacional, para este propósito, el Ing. Orlando Guihurt, Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. El ingeniero Guihurt explicó al Directorio Internacional de UPADI lo ocurrido en relación a la Presidencia de UPADI, solicitándole al Director Ejecutivo de UPADI, Ing. Miguel A. Soto Soler, que leyera a los presentes el acta de la reunión en El Salvador el 22 de marzo de 1999. Ahí se mencionaba todos los pormenores y soluciones a esta situación. Luego del Directorio Internacional estar informado de la situación y su solución, el Ing. Orlando Guihurt presentó moción para que se confirmara al Ing. Gilberto Toledo como Presidente de UPADI. Esta moción fue secundada por Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. No habiendo alguna oposición, el Ing. Gilberto Toledo fue confirmado como Presidente de UPADI, dirigiendo así todos los trabajos de la reunión del Directorio Internacional.
  • Admisión de nuevas instituciones a UPADI: Se presentaron a la reunión del Directorio Internacional de UPADI las instituciones de ingeniería y ramas afines que solicitaban su admisión a UPADI. Una de ellas, el Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía (CONFEA) de Brasil, que hizo una presentación al Directorio Internacional de UPADI sobre sus propósitos, misión y actividades que realiza. La segunda organización en solicitar ingreso a UPADI lo fue la Federación Salvadoreña de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines (FESIARA) quiénes fueron presentados por el representante de El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA). La Presidenta del FESIARA, Arq. Juana Salazar, al igual que el CONFEA, hizo una presentación sobre la institución y luego de responder algunas preguntas del Directorio dejó a merced de ellos la decisión sobre su ingreso a UPADI. El Directorio Internacional de UPADI aceptó el ingreso de ambas instituciones por aclamación quedando sujetas a ratificación en la Asamblea General en Panamá durante UPADI 2000.
Período 2000 – 2008 (sede Río de Janeiro, Brasil)
La sede administrativa de UPADI está ubicada en el edificio del Instituto de Ingeniería, Parque de Ibirapuera, São Paulo.

La sede administrativa de UPADI está ubicada en el edificio del Instituto de Ingeniería, Parque de Ibirapuera, São Paulo.

Brasil pasó a ser la sede de la Unión Panamericana de las Asociaciones de Ingenieros, a partir del 30 de octubre de 2000, en ceremonia realizada en el auditorio del Club de Ingeniería, en Rio de Janeiro.

El nuevo directorio de la entidad pasó a ser presidida por el ingeniero Cláudio Amaury Dall’Acqua, también presidente del Instituto de Ingeniería de São Paulo (en aquella época).

Claudio-Amaury-Dallacqua

Ing. Claudio Amaury Dall’acqua, presidente de UPADI de 2001a 2009

El regreso a Brasil de la sede de la entidad – fundada en 1949, en Rio de Janeiro, con el fuerte trabajo del inolvidable ingeniero Saturnino de Brito – para los próximos cuatros años representó una de las más importantes conquistas brasileiras en el área de la ingeniería, considerando que la entidad congregaba cerca de 2,3 millones de ingenieros de América del Sur, Centroamérica y Norteamérica.

Se integraron también al nuevo directorio de UPADI los ingenieros José I. Guerra, de los Estados Unidos, vice-presidente del Área Norte (Canadá, Estados Unidos y México); Mario Iván Casco, de Honduras, vice-presidente para el Área Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); Martín Concepción Muñoz, de República Dominicana, vice-presidente para el Área del Caribe (Aruba, Cuba, Haití, Jamaica, Porto Rico, República Dominicana y Trinidad Tobago); Gonzalo Jiménez Escobar, da Colombia, vice-presidente del Área del Pacífico (Colombia, Ecuador, Perú e Venezuela); Miguel Angel Yadarola, da Argentina, vice-presidente da Área do Cono Sul (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); como secretario, el ingeniero Esteban Garino, de Uruguay y, como tesorero, el ingeniero Fábio Francisco Porrino, de Brasil. Buscar la credibilidad en la ingeniería fue una de las metas de la nueva gestión. El Ing. Jorge Spítalnik fue designado Director Ejecutivo.

En la ceremonia de transmisión de la sede e investidura del nuevo directorio, el presidente Dall’Acqua discursó ante mas de doscientos profesionales presentes en la ceremonia, resaltando algunas paradojas económicas existentes entre los países americanos. Dall’Acqua dijo también que lo que separa a las personas actualmente “no es la economía de mercado o la globalización, sino la desigualdad”. El nuevo presidente da UPADI defendió que la entidad debe buscar aumentar la “credibilidad y la confianza en las proposiciones definidas en el evento en Panamá, visando el desarrollo integral y sostenible de las naciones americanas, con la independencia basada en criterios técnicos y éticos de la ingeniería para obtener un éxito social real”.

En la inauguración del evento, el ingeniero Ramalho Ortigão Jr., presidente de la FEBRAE – Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros, destacó la importancia de la entidad, cuya fundación fue, en gran parte, obra del famoso ingeniero brasileño Saturnino de Brito.

El ingeniero puertorriqueño Gilberto Toledo, presidente de UPADI en los últimos años, agradeció la hospitalidad brasileña y recordó que a entidad estaba, a tiempo, retornando al país en donde fue fundada, hace 51 años. Segundo Toledo, UPADI tiene todos los recursos para “promover la transferencia de tecnología y la difusión de conocimientos entre los ingenieros de las Americas”.

Período 2009 – 2012 (sede San José, Costa Rica)

La sede de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros – UPADI, para el periodo 2008-2012, se trasladó a San José, Costa Rica, el día 31 de enero del 2009. Durante el acto de traspaso, realizado en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, sede de la UPADI por los siguientes 4 años, recibió el cargo de Presidente,la Inga. Irene Campos Gómez, primera ingeniera en ostentar este cargo desde la fundación de la organización.

IRENE-CAMPOS-GOMEZ2

Inga. Irene Campos Gómez, presidente de UPADI de 2009 a 2012

Durante el periodo de 4 años en que la sede de UPADI estuvo en Costa Rica, los siguientes directores ostentaron cargos en el Directorio: Presidente, Inga. Irene Campos Gómez, (CFIA, Costa Rica); Vicepresidente Región Norte, Ing. Reginald Vachon (ASME, USA); Vicepresidente Región Central, Ing. José Mario Sorto (ASIA, El Salvador); Vicepresidente Región Caribe, Ing. Roberto Rexach (CIAPR, Puerto Rico); Vicepresidente Región Países Bolivarianos, Ing. Enzo Betancourt (CIV, Venezuela); Vicepresidente Región Brasil & Cono Sur, Ing. Jorge Spitalnik (FEBRAE, Brasil); Tesorero, Ing. Olman Vargas Zeledón (CFIA, Costa Rica); Secretario, Ing. German Justiniano (SIB, Bolivia); Presidente Consejo Consultivo, Ing. Claudio Dall ´Acqua (FEBRAE, Brasil);Presidente Consejo Técnico, Ing. Ronald Hine Gómez (CFIA, Costa Rica). El Ing. Dennis Mora Moraejerció el cargo de Director Ejecutivo de la organización.

En Setiembre de 2009, se realizó una Reunión Intermedia en San Juan, Puerto Rico donde se aprobó la propuesta de modificación de Estatutos estableciendo la creación de una Sede Permanente para UPADI y el sistema de elección de Presidente y Presidente-Electo. El nombramiento del Director Ejecutivo seria realizado por el Directorio Ejecutivo y la duración de los mandatos de los cargos de Vicepresidentes regionales, Secretario y Tesorero seria por dos años, con posibilidad de re-elección por dos años más. Se aprobó que la Sede de UPADI se hiciera cargo de los gastos de participación, en reuniones de la Organización, del Presidente en función y que la representación legal de la Sede de UPADI fuera ejercida por el Presidente en ejercicio. Con respecto a las elecciones de FMOI, hubo consenso para que el voto de UPADI fuera dado a los candidatos de sus organizaciones miembros y se instó a las organizaciones de UPADI que también pertenecían a la Federación Mundial de Ingenieros para que votaran en bloque en los candidatos de las Américas.

Se aprobó cambiar el nombre del Comité de Telecomunicaciones para Comité de Tecnología de la Información y Comunicaciones, trasladar el Comité de Ingeniería de Mantenimiento a Costa Rica, crear el Comité de Ingeniería en Seguridad del Trabajo solicitado por UADI, crear el Comité de Biotecnología y delegar al Comité de Practica Responsable de la Ingeniería la coordinación de acciones de las organizaciones actuantes en los procesos de acreditación, en las distintas regiones de América, con el fin de presentar un proyecto de trabajo conjunto. Los Ings. Fernando Echeagaray, Jorge Spitalnik y Nelson Zuanella fueron nombrados miembros del Consejo Consultivo de UPADI.

La Declaración de Puerto Rico resaltó la necesidad de promover la diversidad de género e intensificar el uso de las tecnologías de información y comunicación como plataforma de integración de los ingenieros panamericanos. Destacó también la importancia de impulsar una evolución generacional continua para asegurar el mantenimiento de los objetivos institucionales de la Organización, fomentándose la ampliación del conocimiento de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y demás aspectos técnicos relacionados a la ingeniería en las escuelas primarias y secundarias, así como la de intensificar la educación y el crecimiento profesional continuo con miras a identificar soluciones a la desigualdad social. Fue señalado que el establecimiento de las condiciones y el control del ejercicio profesional deben ser efectuados por las organizaciones profesionales, instándose a las autoridades de los países miembros a fortalecer estas organizaciones y, en los casos que no existieran, a promover su creación y actuación. La Declaración reconoció las acciones desarrolladas por las asociaciones de ingenieros de las Américas para preservar la práctica profesional con altos requerimientos técnicos y éticos, como base indispensable para lograr tolerancia-cero con la corrupción.

En Octubre de 2010, se realizó en Buenos Aires, Argentina, la XXXII Convención de UPADI. La Asamblea de UPADI aprobó la puesta en vigencia de los cambios estatutarios acordados en Setiembre de 2009 en la reunión de Puerto Rico. Se aprobaron los Reglamentos para las elecciones de la Sede, Presidencia y Vicepresidencias Regionales, y para la designación del Director Ejecutivo. Fue aprobada la creación de un Comité de Estudios Estratégicos de la Ingeniería en el Ámbito de la Ingeniería Panamericana, localizado en la Organización Miembro del país en que se encuentre la Sede de UPADI. El primer tema a ser abordado por este Comité deberá ser un Proyecto de Erradicación de la Pobreza en las Américas. También, fue designada la SIC de Colombia para actuar como coordinador del desarrollo del proyecto del Centro de Arbitraje de UPADI. Se aprobó que los Presidentes de los Comités Técnicos de UPADI tengan representación en el Comité homólogo de la FMOI. Los ingenieros Efraín Echandi Otero y Oscar Saborío Saborío fueron nombrados para actuar como miembros del Consejo Consultivo.

Se otorgaron los siguientes premios:

  • Premio Vector de Oro: a los Ings. Luis Carlos Scavarda (CONFEA, Brasil), Alberto Benítez Reynoso (SIC, Bolivia) y Roberto Trejos Dent (CFIA, Costa Rica);
  • Premio Panamericano de Integración y Solidaridad “Carlos López Rivera”: al: Ing. José Miguel Méndez Cabral (CODIA República Dominicana);
  • Premio “Plomada de Oro”: al Ing. Norberto Odebrecht (FEBRAE, Brasil);
  • Premio Panamericano de la Ingeniería: al Ing. Evandro Mirra de Paula e Silva (CONFEA, Brasil).

Fue aprobado el reglamento de cuotas que establece, entre otras medidas, que el parámetro para la definición de la cuota anual a pagar por cada organización miembro de UPADI, será la fortaleza financiera de dicha organización; que la Asamblea de UPADI, a cada cuatro años, establecerá la cuota a pagar por cada organización, en atención al presupuesto de ingresos de la misma, y que las organizaciones miembros podrán solicitar una revisión de su cuota, en atención a causas debidamente justificables y comprobables. Se aprobó el nuevo texto del Código de Ética.

En la Declaración de Buenos Aires se estableció que el principal objetivo trazado para UPADI es actuar a favor de la ineludible sostenibilidad ambiental del desarrollo. Se declaró que es esencial la movilidad profesional de los ingenieros para aportar el conocimiento colectivo a la solución de los problemas del hemisferio. Cada país debe procurar y demostrar que posee un sistema de educación de la ingeniería de la más alta calidad, con preferencia vinculado al Proyecto “Ingenieros de las Américas”. Cada organización profesional requiere establecer condiciones y controles para el ejercicio profesional, procurando motivar a las autoridades de los países miembros en fortalecerlas o, donde ellas no existan, promover su creación e integración. La Declaración destacó la necesidad de transmitir la importancia de la planificación estratégica de cada proyecto y de mantener en el tiempo las prioridades fijadas, permitiendo siempre, con criterios técnicos, fundamentar las decisiones políticas. Las Organizaciones Miembros deberán adherirse al común e importante proyecto de “Pensar en América”, defender y velar por la ética profesional, promover la diversidad de género e intensificar el uso de las tecnologías de información y comunicación como una plataforma para la integración de todos los ingenieros panamericanos.

En Diciembre de 2011, se realizó una Reunión Intermedia en Rio de Janeiro, Brasil. Se aprobó por unanimidad que, a partir del 01 de febrero del año 2013, la Sede Permanente de UPADI esté localizada en Brasil bajo los auspicios de FEBRAE. Fue acordado que el Consejo Técnico, en conjunto con el Directorio de UPADI, evalúe los reglamentos de los Comités Técnicos y defina, dentro de esa revisión, la propuesta de crear Comités Programáticos o Comités de Políticas. Respecto a los Comités Técnicos se tomaron las resoluciones siguientes: durante los próximos dos años, a partir de diciembre del 2011, la sede del Comité de Energía continuará bajo la responsabilidad de UMAI (México), quedando, en el período siguiente, bajo la de FEBRAE (Brasil); el Comité de Estructuras Sismo-Resistentes, que concluyó su periodo de actividades bajo la responsabilidad del CIAPR (Puerto Rico), trasladará su sede a Cuba bajo la responsabilidad de UNAICC; la sede del Comité de Química y Petróleo que se encontraba en Venezuela fue deshabilitada; el Comité de Transporte Integral, que concluyó su periodo de actividades bajo la responsabilidad de la SIB (Bolivia), trasladará su sede a Cuba bajo la responsabilidad de UNAICC. Se autorizó convocar a una reunión de Asamblea General virtual en febrero de 2012 para aprobar los nombres de los ganadores de premios de UPADI.

Se resolvió también deshabilitar a la Sociedad de Ingenieros del Perú-SIP, a la Federación Salvadoreña de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines-FESIARA, y a la Sociedad de Ingenieros de Aruba-SIA como miembros de UPADI por incumplimiento en el pago de sus cuotas anuales de miembros de acuerdo al Artículo 11° del Estatuto.

La Asamblea Virtual del 23 de febrero de 2012 resolvió otorgar el

  • Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Herman Bern de la Sociedad Panameña de Ingenieros y de Arquitectos;
  • Premio Integración y Solidaridad “Carlos López Rivera” al Ing. Claudio Amaury Dall´ Acqua;
  • Premio Vector de Oro a la Ing. Irma Acosta, al Ing. Rodrigo Orozco y al Ing. Robert Kersten;
  • Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible “Luis Wannoni Lander”, al proyecto “Cartilla de Ingeniería y Arquitectura Sustentable” (Brasil).

La Declaración de Rio de Janeiro resaltó el esfuerzo de los ingenieros en el desarrollo de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las familias que están en alto riesgo, haciendo hincapié en los proyectos que contribuyan a la disminución de la pobreza, así como en continuar liderando procesos innovadores para integrarse y adaptarse al cambio mundial. Recomendó que UPADI use los convenios con OEA para promover que los gobiernos involucren a las asociaciones y colegios profesionales en ingeniería como asesores en las áreas que les competen, y que fomente la incorporación de mujeres y jóvenes ingenieros en los Comités Técnicos de forma que puedan desarrollar completamente sus capacidades. También se manifestó que UPADI debe continuar empleando tecnologías de información que permitan lograr una mejor comunicación entre todos sus miembros.

En abril de 2012, se realizó en La Habana, Cuba, la XXXIII Convención de UPADI. La Asamblea de UPADI aprobó la elección del Ing. Luis René Eveline del CICH (Honduras) como Presidente Electo 1, para asumir el cargo de Presidente a partir de 2013; del Ing. José Tadeu da Silva de FEBRAE (Brasil) como Presidente Electo 2, para asumir el cargo de Presidente a partir de 2015; de la Ing. Jacinta O´Brien de Engineers Canada (Canadá) como Vicepresidente Región Norte, para asumir el cargo a partir de 2013; del Ing. José Mario Sorto de ASIA (El Salvador) como Vicepresidente Región Central, para asumir el cargo a partir de 2013; del Ing. Antonio Caparó Marichal de UNAICC (Cuba) como Vicepresidente Región Caribe, para asumir el cargo a partir de 2013; del Ing. Edemar de Souza Amorim de FEBRAE (Brasil) como Tesorero, para asumir el cargo a partir de 2013, y de la Ing. María Teresa Pino de CIP (Paraguay) como Secretaria, para asumir el cargo a partir de 2013.

Se resolvió que la UNAICC (Cuba) asuma el Comité de Medio Ambiente; que el Directorio de UPADI analice los objetivos y funciones del Comité Técnico de Globalización de Servicios de la Ingeniería para determinar su enfoque e invitar posteriormente a las organizaciones miembros para ofrecer la sede de este Comité. Se acordó que el Directorio analice la posibilidad de convertir el Comité Técnico de Previsión Social en un comité programático y que la sede de UPADI establezca un reglamento de uso de la marca de UPADI para su empleo por los Comités Técnicos. Fueron renovadas, por respectivos periodos de 4 años, la sede del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Desarrollo Urbano (COPADUR) bajo la responsabilidad de UMAI (México), y la sede del Comité Técnico de Enseñanza de la Ingeniería bajo la responsabilidad de NSPE (Estados Unidos).

Se aprobó que el Consejo Consultivo auxilie en el análisis de los temas estratégicos que la organización planteará para la creación de comités programáticos. También se determinó que el CIAPR de Puerto Rico coordine la Comisión que analizará el tema de colegiación obligatoria, mediante un plan de trabajo que presentará a la Sede

En la Declaración de La Habana fue manifestado que UPADI deberá trabajar con sus miembros para minimizar la pobreza y el hambre, y desarrollar proyectos para el bienestar social incluyendo viviendas, agua potable, saneamiento básico, transporte y energía en los sectores que así lo requieran. UPADI deberá motivar a las organizaciones miembros para apoyar las iniciativas dirigidas al mejoramiento de los sistemas de educación en ingeniería, así como dar asistencia a los gobiernos nacionales en el desarrollo de políticas públicas, apropiadas para tomar decisiones basadas en la ciencia y en la ingeniería. UPADI también apoyará a los ingenieros para ser los profesionales que lideren las acciones que lleven a sus pueblos a las mejores oportunidades económicas y sociales; fomentará la inclusión de los ingenieros jóvenes en todos los comités técnicos de la organización; comunicará proactivamente e intercambiará con sus miembros información sobre prácticas innovadoras para generar soluciones viables para los problemas relativos a la ingeniería, y continuará manteniendo alianzas estratégicas con organizaciones nacionales, regionales e internacionales, para la planificación del desarrollo sustentable de sus pueblos.

Cumpliendo con las recomendaciones expresas en las diferentes Declaraciones emitidas en el período de 2009 a 2012, se crearon cuatro Grupos de Trabajo en las áreas de: Anticorrupción, Género, Ingenieros Jóvenes y Valoración de Riesgo, Gestión y Resistencia de Infraestructuras. Estos Grupos generaron proyectos y estudios técnicos en los temas de su competencia. Uno de los principales objetivos de la Presidencia fue el de incrementar el uso de canales de comunicación modernos, basados en las nuevas tecnologías de información, para que, tanto las diferentes organizaciones miembros de UPADI, como los ingenieros de las Américas, pudieran conocer y contribuir directamente en las actividades de la Organización, así como establecer contactos y relaciones en temas de interés mutuo. En ese sentido, se establecieron reuniones virtuales de coordinación sistemáticas con los Vicepresidentes Regionales, el Tesorero, el Secretario y el Director Ejecutivo de UPADI para coordinar aspectos de interés regional y tratar de temas de actualidad, como el proyecto “Pensar en América”. Fue creado, en la página web de UPADI, el blog “Trazando el Futuro” para servir de espacio de opinión con el fin de recopilar el pensamiento de los ingenieros panamericanos respecto a temas de actualidad. También, se inició la publicación en español e inglés del Boletín “Punto de Encuentro”, en el cual las organizaciones miembros de UPADI pudieron difundir noticias de sus organizaciones, de eventos y de otras informaciones relevantes. El Boletín se ha publicado de forma mensual. La revista electrónica “Sin Fronteras”, semestral, fue lanzada en el mes de octubre del 2010, ofreciendo reportajes acerca de los principales proyectos de desarrollo regional, así como noticias y entrevistas con ingenieros del Continente. Adicionalmente, se instaló el “UPADI RED – Centro de Negocios”, una plataforma virtual interactiva que funciona como un centro de negocios virtual. Este Centro de Negocios es una plataforma de encuentro, donde distintos profesionales de la ingeniería del continente ingresan sus perfiles profesionales y empresariales, con el fin de establecer una red de expertos en las diferentes especialidades de la ingeniería.A través de la plataforma UPADI RED, UPADI impartió cursos en línea, como el “MS Project 2010” y el curso “Ascensores y Equipos Relacionados”.