• Mensaje: Queridos colegas upadistas

    Concluido uno de los encuentros más importantes de nuestra Organización, la XXXVI Convención y Asamblea de UPADI, en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias, me dirijo a ustedes para hacerles llegar un saludo cordial, deseando que el retorno a sus hogares haya sido tranquilo y placentero.

    Un evento de tal magnitud hubiese sido imposible sin el concurso de quienes, dedicando tiempo y esfuerzo, lograron una organización impecable que nos deja el recuerdo de gratos momentos y la ilusión de volver a reencontrarnos. Por esta razón, deseo expresar mi sincero agradecimiento al Ing. Argelino Durán, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, y a la Ingeniera Diana Espinosa, vicepresidenta de los Países Bolivarianos, por el trabajo desarrollado.

    Nuestra Convención contó con varios matices y temas que nutren nuestros conocimientos, y se constituyen en herramientas para solucionar los problemas que se presentan a diario en el ejercicio de nuestra profesión; así, tuvimos el privilegio de asistir al Congreso Técnico, preparado por los anfitriones y responsables de dicho Comité, donde nuestros colegas upadistas participaron como expositores y a quienes agradecemos por su importante aporte.

    En el desarrollo de la Asamblea de la Academia Panamericana, se contó con exposiciones de gran interés ingenieril. Rescatamos, igualmente, la elección y la toma de posesión del Ing. Reginal Vachon de EE. UU, nuestro presidente. También se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo y del Consejo Técnico, ocasión en la que aunamos criterios y objetivos para el engrandecimiento de nuestra institución.

    La Asamblea General de la UPADI, contó con la participación de representantes de 18 países, y durante su desarrollo se escucharon los informes de sus presidentes, actividades de los comités técnicos y determinaciones del consejo consultivo. Se entregaron premios a cuatro ingenieros destacados de diferentes países, quienes fueron seleccionados de acuerdo con la convocatoria lanzada por la Dirección Ejecutiva de la UPADI.

    Uno de los acontecimientos trascendentales fue la elección del presidente de UPADI para la gestión 2021-2023, para tal efecto se lanzó la convocatoria correspondiente a la cual acudieron  4 postulantes. Este importante concurso de personas interesadas en dirigir nuestra institución, demuestra su fortalecimiento; sabemos que una elección es siempre motivo de acuerdos y desacuerdos propios de la coyuntura, donde finalmente hay un ganador, por lo que quienes no lograron el triunfo no deben desalentarse: solo deben concentrarse en la próxima oportunidad pues hay  futuro aún en las siguientes elecciones.

    Insto a todos los representantes de los países a que, ahora que ya pasaron estos momentos, nos unamos nuevamente en nuestro compromiso de seguir trabajando por el bien, engrandecimiento y desarrollo de nuestra gran organización.

    El presente boletín tiene como finalidad mantenerlos informados de las actividades desarrolladas en los diferentes países que componen UPADI, por lo que pueden enviar sus trabajos, compartir eventos  como la renovación de directorios, congresos, aniversarios,  etc.,  los cuales serán publicados por este medio, además de en la página web. Dicha tarea estará a cargo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica  (CFIA), a quienes agradezco por esa gran  voluntad de trabajo.

    Con estas simples palabras quiero expresar mis saludos y agradecimiento a mi directorio, a los presidentes de las organizaciones miembros, a sus directorios, a los que forman parte de los directorios de nuestra organización, como la Academia Panamericana, el Consejo Consultivo, el Consejo Técnico, y a todos los colegas que forman parte de UPADI.

    A todas nuestros miembros, que han colaborado durante este año con UPADI, la grandeza de esta Unión está en ustedes, ¡muchas gracias!. Esperamos seguir contando con su colaboración en el 2019, y seguir cooperando y realizando actividades en beneficio de la ingeniería panamericana.

    Desde UPADI, les deseamos una época de paz y amor, en unión de sus familiares, y un nuevo año lleno de bendiciones.
    Gracias

    María Teresa Dalenz Zapata

    PRESIDENTA DE UPADI